Arte
Maya (Arquitectura)
El diseño de los asentamientos y las ciudades
mayas, y más particularmente el de los centros ceremoniales donde residían las
familias reales y cortesanas, se caracteriza por el ritmo de los extensos pisos
de estuco de las plazas, a menudo situados en diferentes niveles, conectados
por escaleras anchas y a menudo empinadas, y dominadas por templos piramidales.
Bajo los reinados sucesivos, los principales edificios fueron ampliados con
la adición de nuevas capas de relleno con revestimiento de estuco. Los
embalses, canales de riego y drenajes componían la infraestructura hidráulica.
Fuera del centro ceremonial se encontraban las estructuras de los nobles
menores, los templos más pequeños y santuarios individuales, rodeados por las
casas de la población común. Desde los centros ceremoniales, calzadas (sacbé),
que se asemejaron a diques, se extendieron a otros núcleos de población. En
acuerdo con el concepto del Estado teatro(Geertz), parece haberse dado mayor
atención a la estética que a la solidez de la construcción. Sin embargo, una
cuidadosa atención fue dado a la orientación direccional de la construcción.
Los
principales tipos de estructuras arquitectónicas incluyen:
Ø Plataformas
ceremoniales, generalmente con una altura de menos de 4 metros.
Ø Plazas
y palacios.
Ø Otros
edificios residenciales, tales como casas de escribas, y una posible casa de
consejo en Copán.
Ø Templos
y templos piramidales, los últimos a menudo con sepulturas o relleno en su
base, con santuarios en la parte superior. Un ejemplo notable es la
concentración de templos funerarios dinásticos en el Acrópolis Norte de Tikal.
Ø Campos
del juego de pelota.
Los
principales conjuntos estructurales incluyen:
Ø Pirámides
triádicas, que se componen de una estructura dominante flanqueada por dos
edificios menores orientados hacia el interior, todos montados sobre la misma
plataforma basal;
Ø Grupos
E, que se componen de una plataforma cuadrada con una pirámide baja de cuatro
escalones en el lado occidendal, y una estructura alargada —o,
alternativamente, tres pequeñas estructuras— en el lado oriental;
Ø Conjuntos
de pirámides gemelas, con pirámides escalonadas idénticas, de cuatro escalones,
que aparecen en los lados este y oeste de una pequeña plaza; un edificio con
nueve entradas en el lado sur; y un pequeño recinto en el lado norte donde se
encuentra una estela esculpida con su altar, conmemorando la ceremonia de final
de llevada a cabo por el rey.
Ø En
los palacios y las salas de los templos, se aplicó frecuentemente el falso
arco. Aunque el falso arco no es un medio eficaz para aumentar el espacio
interior, ya que requiere gruesos muros de piedra para soportar el techo alto,
en algunos templos se utilizaron arcos repetidos, o una falsa bóveda, para
construir el santuario interior, como en el Templo de la Cruz de Palenque.
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